Continuación de mitos sobre el acné

Comer alimentos grasosos y fritos o chocolate provoca acné
Numerosos estudios científicos han llegado a la misma conclusión: no hay relación entre la dieta y el acné. Aunque usted pueda sentir la tentación de utilizar este mito para animar a sus hijos a comer más frutas y vegetales, no es correcto echarle la culpa de los granos a las pizzas, las bebidas gaseosas, las patatas fritas y las golosinas.

Cuanto más te laves la cara, menos brotes de granos tendrás
La higiene tampoco está relacionada con el desarrollo del acné. Aunque lavarse la cara todos los días ayuda a eliminar las células muertas de la piel, el exceso de grasa y la suciedad superficial, limpiarse o lavarse demasiado puede causar sequedad e irritación, lo cual puede empeorar el acné.

Los dermatólogos suelen recomendar lavarse suavemente la cara, sin frotarla ni restregarla, no más de dos veces al día con un producto limpiador suave y secarla con palmaditas. Su hijo o hija no debería usar exfoliantes o productos abrasivos que de hecho, pueden irritar las áreas afectadas por el acné. Asimismo, deberían evitarse las lociones tonificantes que contienen grandes concentraciones de alcohol pueden secar la piel.

Reventar los granos ayudará a que desaparezcan más rápido
Aunque reventar un grano lo puede hacer parecer menos visible temporalmente, esto puede hacer que demore más en desaparecer. Al apretar un grano las bacterias del mismo se propagan por la piel, enrojeciendo e inflamando aún más el área alrededor del acné. Los dispositivos para reventar granos, como los “extractores de espinillas” promocionados en revistas, no son más seguros. A veces, reventar un grano producirá una cicatriz roja o marrón que puede permanecer durante muchos meses; y las cicatrices deprimidas de acné pueden ser permanentes.

Si su hija o hijo está afligido porque le salió un enorme grano justo a tiempo para algún evento especial, una inyección de cortisona aplicada por un dermatólogo puede contribuir a reducir el enrojecimiento y la inflamación, y acelerar la cicatrización. El dermatólogo también puede recomendar tratamientos alternativos para un adolescente con muchas marcas de acné.

No puedes usar maquillaje o afeitarte si quieres evitar tener acné
Su hija o hijo no tiene que renunciar a los productos cosméticos en tanto esos productos indiquen en la etiqueta “no comedogénico” o “no acnegénico”, lo que significa que no causarán un brote de acné. Algunos disimuladores ahora contienen peróxido de benzoilo o ácido salicílico, que ayudan a combatir el acné. Las cremas antiacné de color también pueden ayudar a combatir los granos al tiempo que los ocultan.

Sin embargo, si algún producto parece irritar la piel o parece causar brotes de acné, su hija o hijo deberá suspender el uso de ese producto y consultar a un dermatólogo.

Los cosméticos rotulados “orgánico” o “totalmente natural” o los productos a base de hierbas se están volviendo cada vez más populares, pero podrían contribuir a obstruir los poros y a la formación de acné, de modo que es mejor que los jóvenes propensos a brotes de acné eviten usar estos productos.

Los adolescentes que tienen acné y ya se afeitan pueden usar hojas de afeitar de seguridad o afeitadoras eléctricas, pero deben afeitarse ligeramente alrededor de los granos para evitar cortes en la piel, irritaciones e infecciones.

“Si sigues teniendo brotes de granos, deberías utilizar más medicamentos para el acné hasta que los granos dejen de aparecer”

Cuando se trata de medicamentos para el acné de venta sin receta que contienen ingredientes activos como el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico, más no significa mejor. De hecho, usar demasiados medicamentos puede empeorar el acné ya que éstas producen sequedad, irritación y más imperfecciones.

Su hijo puede obtener ayuda para combatir el acné. Un dermatólogo puede sugerir tratamientos para el acné si su hijo/a: ha probado productos de venta sin receta para el tratamiento del acné sin éxito o con escasos resultados tiene cicatrices de acné tiene granos grandes y dolorosos es de piel oscura y tiene acné que le produce manchas oscuras tiene baja autoestima o no disfruta mucho de la vida debido al acné.