Anexo II – San Luis

Provincia de San Luis

Prestadora BASA S.A.

Seccional Villa Mercedes

Cartilla de Prestadores

Jurisdicción/ Seccionales: Provinciacia de San Luis / Villa Mercedes – San Luis.

Población Beneficiaria:   2.347 beneficiarios

 Alcance de la cobertura:

(Describir en forma general modelo de atención, cobertura, exclusiones, conformación de los niveles de atención, programas de prevención, Plan Materno Infantil, mecanismos de referencia y contra-referencia entre los niveles de atención)

La cobertura responde totalmente a los servicios de atención médica y odontológica establecidos en el anexo II del Programa Médico Obligatorio, Resolución N*939/00 del M. de Salud de la Nación y con el cumplimiento de las Normas del Programa de Garantía de la Calidad del M. de Salud de Salud de la Nación.

Atención médica primaria: sistema que brinda respuesta a las necesidades de los afiliados, estructurada en un módulo organizacional a través de una red primaria con médicos generalistas, pediatras y tocoginecólogos. El mismo privilegia los aspectos referidos a la Promoción y la Prevención de la salud, mediante Programas específicos permanentes, campañas de difusión, etc. Los que se desarrollan actualmente son:

1-Plan materno infantil: Atención del embarazo, Atención del parto y puerperio inmediato, Atención del Recién nacido, Atención del niño hasta el año de vida.
2-Programa de prevención del cáncer uterino.
3- Programa de prevención del cáncer de mama.
4-Examen de salud de la persona sana según sexo y grupo etario.
5-Examen odontológico preventivo.
La estrategia de la atención está estructurada sobre la base de niveles de atención
Primer nivel: conformado con la red de médicos generalistas en tres especialidades básicas: Clínica médica, Pediatría, Toco ginecología. Corresponde la atención médica de consultorio, domicilio, los planes de promoción y prevención de la salud, análisis epidemiológico de los afiliados con determinación de estándares de patologías prevalentes, las prácticas para diagnóstico, prevención y tratamiento, odontología.
Segundo nivel: este nivel incluye todas las consultas de especialidades  médicas necesarias para derivación de los profesionales de primer nivel. También incluye las prácticas y estudios diagnósticos y terapéuticos ambulatorios. Odontología curativa, rehabilitación, Salud mental.
Tercer nivel: corresponde a la internación de agudos y generales, brindando el 100% de cobertura de atención clínico – quirúrgico especializada, prestaciones y prácticas  diagnósticas y terapéuticas establecidas en el PMO, sin limitación en tiempo a excepción de los fijados en el PMO para Salud mental. Incluye además honorarios, gastos, medicamentos, material descartable y de contraste, material radioactivo, etc.
Cuarto nivel: comprende la alta complejidad y le corresponden las mismas características de los otros niveles.

El médico generalista deriva los afiliados a consultas especializadas, controlando los procedimientos de estudio, el tratamiento y la internación, realizando el seguimiento hasta el alta.

1.1Coseguros: montos correspondientes autorizados por la Obra Social

CONSULTAS: $ 5.00 especialista.
PRÁCTICAS DE BAJA COMPLEJIDAD: $ 5.00
PRÁCTICAS DE ALTA COMPLEJIDAD: $ 5.00
CONSULTAS DOMICILIARIAS: $ 5.00
MÉDICOS REFERENTES / PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INTERNACIONES, PMI Y DISCAPACITADOS: SIN COSEGURO

1.2.  Exclusiones: No hay prestaciones no reconocidas, restringidas y/o condicionadas en su faz económica o procedimental.

1.3Medicamentos: En nivel Ambulatorio , con los descuentos establecidos en el PMO 40 % según medicación de régimen general o de Programas especiales

1.4   Planes Adicionales: No se otorgan planes adicionales


ANEXO II

Procedimientos

1. Procedimientos de accesibilidad: En toda circunstancias que el paciente requiera  atención médica en Centros propios o en Establecimientos y Centros asistenciales de la Red, el mismo deberá acreditar su condición de afiliado presentando la siguiente documentación:

Carnet de afiliado o documento de identidad
Recibo de sueldo
En caso de esposa certificado de matrimonio
En caso de concubina declaración jurada
En caso de familiares a cargo declaración jurada
Por cada familiar a cargo deberá figurar en el recibo el descuento del 1,5 %


1.1 Centros de Orientación y/o Coordinación de Servicios

Jurisdicción Zona Domicilio Teléfono / Fax Horario
Pcia. de San Luis V. Mercedes -J. Daract – Buena Esperanza Av. Mitre 1125 V. Mercedes 02657-420599 / 02657-422032 8 a 20 hs
Pcia. de San Luis San Luis – Merlo – Tilisarao – La Toma Lavalle 983 San Luis 02652-424600 8 a 20 hs

 

1.2 Credenciales

No se emiten credenciales

Régimen de Autorizaciones:

Prestación NO requiere autorización previa requiere autorización previa
Consultas de Atención Primaria X
Consultas con Especialistas X
Laboratorio de baja complejidad X
Laboratorio de alta complejidad (RIE) X
Diagnóstico por imágenes de baja complejidad X
Diagnóstico por imágenes de alta complejidad X
Prácticas de alta complejidad diagnósticas y terapéuticas X
Internaciones X
Atención odontológica X

Para obtener autorización de prestaciones, el afiliado deberá presentarse en los Centros de Orientación , con la siguiente documentación:

  • Receta Médica con la práctica a autorizar expedida por el Hospital y/o Médico tratante,debiendo figurar los datos del paciente.
  • La documentación que lo acredite como afiliado y/o familiar

1.3.1  Domicilio de autorización:

Jurisdicción Zona Domicilio Teléfono / Fax Horario
Pcia. de San Luis V. Mercedes -J. Daract – Buena Esperanza Av. Mitre 1125 V. Mercedes 02657-420599 / 02657-422032 8 a 20 hs
Pcia. de San Luis San Luis – Merlo – Tilisarao – La Toma Lavalle 983 San Luis 02652-424600 8 a 20 hs

1.3.2  Enunciado de Prestaciones que requieren aplicación de Bonos, Recetarios u Órdenes de Prácticas

Todas las prestaciones, recetarios u ordenes de práctica requieren de bono, a excepción del Plan Materno Infantil y de discapacitados-

1.4 Régimen de Turnos

Personalmente o por teléfono a los Centro de Atención

1.5 Atención de Urgencias y Emergencias Médicas y Odontológicas

 

Centro Médico Domicilio Especialidades Teléfono
SIPEM Av. España 847 San Luis Clínico-Quirúrgico 02652-442035
Centro Praxis Pringles 1258 San Luis Odontología 02652-441611
CERHU Maipú 948 San Luis Pediatría 02652-40625
SEPEN Gral. Paz 638 V. Mercedes Clínico Quirúrgico 02657-438000

Urgencias Médicas a Domicilio

Centro Médico Domicilio Especialidades Teléfono
SEPEN Gral. Paz 638 02657-438000 Villa Mercedes,(San Luis)
SIPEM Av. España 847 02652-442035 San Luis

1.6  Traslados en Ambulancia: Urgencias y Programados

URGENTES: El afiliado cuenta con un número telefónico al cual podrán acudir las 24 horas, al momento de brindarle el servicio medico se le requerirá la documentación de afiliado

PROGRAMADAS: Por teléfono o personalmente ante el Centro de Atención con 24 horas de antelación y proveer los siguientes datos. Completos del paciente con diagnóstico incluido, domicilio fecha y lugar a donde debe asistir. Los datos solicitados son enviados por fax al servicio de ambulancias junto con copia de la documentación de afiliado.

1.7 Constancia del modo y periodicidad de la comunicación de toda modificación que signifique cambio en la Cartilla.

Cuando estos ocurren, a través de avisos escritos colocados en los Centros de Atención

Indicar procedimientos y metodología para los Proyectos de Prevención y Promoción

En oportunidad de la consulta el médico tratante asesora personalmente al paciente. Además se realizan periódicamente a través de afiches, carteles y publicaciones.