Anexo II – Córdoba Interior

ANEXO II

Procedimientos

Prestadora O.S.U.O.M.R.A.

Región Córdoba Interior

(Villa María, Río IV, San Francisco, Bell Ville, Filial Leones)

1. Identificación de Beneficiarios para acceder a los Servicios de la Obra Social

¿Quiénes son Beneficiarios de la O.S.U.O.M.R.A?

Los trabajadores que cumplan tareas encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 260/75, revestirán como beneficiarios titulares de OSUOMRA, con excepción de aquellos que hayan ejercido el derecho de opción por otra Obra Social.

Los integrantes del Grupo Familiar primario comprendidos en  la legislación vigente, serán incluidos a partir de la presentación de la Declaración Jurada ante la correspondiente Seccional de UOMRA (consultar Seccionales).

Los ascendientes y/o descendientes por consanguinidad que hayan solicitado su incorporación conforme a las normas vigentes, en cuyo caso se fija un aporte adicional del UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5%) por cada una de las personas que se incluya.

El carácter de beneficiario otorgado por la Ley Nº 23.660 subsistirá mientras se mantenga el contrato laboral, caso contrario y ante cualquier duda deberá dirigirse a la Seccional más cercana.


Afiliación

Para afiliarse a OSUOMRA, el beneficiario deberá presentar obligatoriamente la Declaración Jurada. Este formulario puede ser impreso tecleando sobre el mismo ó solicitarlo en cualquier Seccional. Deberá ser confeccionado por duplicado, consignándose además de los datos del titular, los datos de su grupo familiar, los datos de otros familiares a cargo si los tuviera, debiendo constar además la firma del titular. La declaración jurada deberá ser presentada ante la Seccional de UOMRA correspondiente al domicilio de explotación del trabajador, la cual recibirá la solicitud de afiliación con el fin de evaluar y aceptar las incorporaciones que correspondieran.

Documentación que debe acompañar a la Declaración Jurada (Original y fotocopia)

Titular:

  • Documento de Identidad
  • Recibo de sueldo del titular correspondiente al mes anterior al que se efectúa la declaración jurada.

Cónyuge:

  • Documento de Identidad
  • Partida o Certificado de Matrimonio.

Conviviente:

  • Documento de Identidad
  • Reconocimiento de convivencia pública en aparente matrimonio formulado por el titular en instrumento público (Declaración Jurada).

Hijos
Hijo soltero menor de 21 años: no emancipado por habilitación de edad ni ejercicio de actividad laboral, profesional o comercial.

  • Documento de Identidad
  • Certificado de Nacimiento

Hijo en guarda o tutela definitiva o provisoria:

  • Documento de Identidad
  • Testimonio o Certificado expedido por autoridad judicial o administrativa competente.

Hijo adoptivo:

  • Documento de Identidad
  • Testimonio de Sentencia Judicial de adopción.

Hijo incapacitado:

  • Documento de Identidad
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de autoridad competente (Hospital Nacional, Provincial o Municipal) que acredite la existencia de la discapacidad para el trabajo, su naturaleza y su grado.
  • Si corresponde, testimonio o certificado expedido por autoridad judicial o administrativa competente que acredite la curatela (en caso de que posea incapacidad jurídica absoluta).

Hijo soltero mayor de 21 años y hasta los 25 años inclusive:

  • Documento de Identidad
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de estudios expedido por establecimiento reconocido oficialmente, válido por un año.

Familiares a Cargo (según Resolución 81/95 INOS):

  • Ascendientes (padre o madre del titular mayores de 60 años o estar incapacitados para trabajar) Partida de Nacimiento del titular y Declaración Jurada.
  • Descendientes (nietos hasta los 14 años):
  • Partida de Nacimiento del descendiente y de su progenitor (es decir del nieto y del hijo del titular de la Obra Social)

Persona que conviva con el titular y reciba ostensible trato familiar, con derecho a cobertura de la Obra Social del Titular:

  • Información Sumaria Judicial testimonial que acredite el trato familiar que se declara.

Jubilado

  • Titular: Documento de Identidad, Ultimo Recibo de Pago y CODEM.
  • Familiar: Documento de Identidad y CODEM.
Beneficiario por Opción

  • Idéntico a Requisitos del Titular.
  • Constancia emitida por OSUOMRA ó Superintendencia de Servicios de Salud. (Consulta en www.sssalud.gob.ar  “Padrón de Opciones”)

Monotributistas
Titular

  • Último recibo de pago

Cónyuge

  • Último recibo de pago
  • Certificado o libreta de matrimonio
  • Formulario 184 F AFIP<l/i>

Hijo menor de 21 años

  • Último recibo de pago
  • Certificado de nacimiento
  • Formulario 184 F AFIP

Hijo mayor de 21 y hasta los 25 años

  • Último recibo de pago
  • Certificado de nacimiento
  • Formulario 184 F AFIP
  • Certificado de estudios

La Obra Social puede:

  • Suspender el Servicio ante la falta de pago (art. 81 Decreto 806/2004)
  • Exigir estar al día en los pagos para brindar el servicio (art.43 ley Nº 25.865)
  • Dar de baja al monotributista y su grupo familiar primario ante la falta de pago de tres cuotas consecutivas o 5 alternadas.
  • Aplicar el acceso progresivo a la cobertura a los nuevos monotributistas inscriptos (Anexo Decreto Nº 806/2004)

Información

Distracto Laboral (Renuncia ó Despido)
Continúa la cobertura por un periodo de 3 (tres) meses posterior al distracto, sin necesidad de efectuar aportes, siempre que acredite Relación Laboral de 3 (tres) meses consecutivos como mínimo.

Muerte del Titular
La cobertura para el grupo familiar que tenía declarado al momento del suceso es por un periodo de 3 (tres) meses posterior a la muerte del trabajador, sin necesidad de efectuar aportes, siempre que se acredite Relación Laboral de 3 (tres) meses consecutivos como mínimo.

Desempleo
La cobertura es por el periodo que la ANSES capite al beneficiario Resolución 1203/03. Consultar ANSES

Guarda de Puesto por Accidente o Enfermedad Inculpable

Guarda de Puesto: (art. 208 LCT) por el lapso de seis (3) meses para una antigüedad menor a los cinco (5) años ó de seis (6) meses para una antigüedad superior a los cinco (5) años, duplicándose cuando el trabajador tuviere carga de familia. Requisitos 1.Último Recibo de Haberes. 2.Certificación Laboral (Telegrama ó Carta Documento)

Conservación del Empleo: durante 1 (un) año a partir del vencimiento de la Guarda de Puesto, Ley 24.744, art 211, LCT si necesidad de realizar aportes.
Requisitos: 1.Último Recibo de Haberes. 2.Certificación Laboral (Telegrama ó Carta Documento)


1.1 Centros de Orientación y/o Coordinación de Servicios

Todo beneficiario que requiera información o aclaraciones sobre documentación para afiliación, acceso a las prestaciones, alcance de la cobertura, funcionamiento de la Cartilla, prestadores, obtención de medicamentos, etc., deberá dirigirse a los Centros de Orientación y Coordinación de Servicios, que se detallan a continuación, según su lugar de residencia.

Región Córdoba Interior (Prestadora OSUOMRA)

La obtención de turnos para consultas o prestaciones médico-odontológicas se gestionará llamando al número telefónico correspondiente a cada prestador, en los horarios indicados.

Centro Zona Dirección Teléfono Horario
Jurisdicción San Francisco San Francisco Sarmiento 535 03564-421808 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Clínica Regional del Este San Francisco Corrientes 295 03564-429555 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Jurisdicción Las Varillas Las Varillas Córdoba 47 03533 – 423722 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Sanatorio Joaquina de Garcés Las Varillas Roque Sáenz Peña 475 03533-420885 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Clínica San José Jurisdicción Morteros 25 de Mayo 710 425100 FAX: 03562 – 422438 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Jurisdicción Río Cuarto Río Cuarto Alberdi 1019 0358-4621747 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Policlínico Privado San Lucas Río Cuarto Mitre 930 0358-4640264 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Jurisdicción Villa María Villa María Buenos Aires 1471 0353-4522973 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Sanatorio Privado Cruz Azul Villa María San Juan 1259 0353-4520756 8.00 a 20.00
Clínica Rucci Villa María San Martín 441 0353- 4520698 8.00 a 20.00
Jurisdicción Bell Ville Bell Ville Rivera Indarte 250 03534-410995 y 412995 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Clínica Privada Mayo Bell Ville 25 de Mayo 144 03534-416159 8.00 a 20.00
Jurisdicción Leones Leones Italia 557 03472- 481186 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Jurisdicción Monte Maíz Monte Maíz Buenos Aires esquina Catamarca 03468 – 471918 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Médicos Asociados SRL Monte Maíz San Juan y Jujuy 1709 03468 – 471442 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Jurisdicción Marcos Juárez Marcos Juárez Primero de Mayo 1152 03472- 443505 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00
Sanatorio San Roque Marcos Juárez Tucumán 193 03472-458700 8.00 a 12.00 de 16.00 a 20.00

 

1.2 Credenciales

Las credenciales de la Obra Social, se emiten a nivel central de la O.S.U.O.M.R.A. y se entregan en las Seccionales correspondientes. Para acceder a las prestaciones en ausencia de la credencial, o ante el requerimiento de la Obra Social, el beneficiario titular deberá presentar su documento de identidad y el último recibo de sueldo. Para la atención de beneficiarios del grupo familiar, que no figuren en el padrón, se deberá acreditar el vínculo con la documentación que se detalla en el ANEXO II punto 1.

1.3  Régimen de Autorizaciones

En todos los casos donde sea requerida una autorización para prácticas médicas u odontológicas, el beneficiario con la documentación que lo acredite como tal y que se detalla en el Anexo II punto 1, deberá concurrir con la orden médica correspondiente al Centro habilitado para tal fin.

Prestaciones que requieren autorización:

Prestación NO requiere autorización previa requiere autorización previa
Consultas de Atención Primaria X
Consultas con Especialistas X
Laboratorio de baja complejidad X
Laboratorio de alta complejidad X
Diagnóstico por imágenes de baja complejidad (Rx, ecografía general y gineco-obstétrica, ecocardiografía) X
Diagnóstico por imágenes de alta complejidad (TAC, RMN, Cámara Gamma, ecografía endoluminal, ecodoppler) X
Prácticas de alta complejidad diagnósticas y terapéuticas X
Internaciones X
Atención odontológica X
Discapacidad X
Kinesiología, Fonoaudiología, Rehabilitación, Psicología, Psiquiatría, cuando superen el tope de consultas o prácticas que fija el Programa Médico X

1.3.1  Centros Habilitados para las Autorizaciones

Región Córdoba Interior (Prestadora OSUOMRA)

Centro Localidad Calle Teléfono
Seccional San Francisco San Francisco Sarmiento 535 03564 – 421808
Delegación Las Varillas Las Varillas Córdoba 47 03533 – 423722
Clínica San José Morteros 25 de Mayo 710 425100 FAX: 03562 – 422438
Seccional Río Cuarto Río Cuarto Alberdi 1019 0358-4621747
Seccional Villa María Villa María Buenos Aires 1471 0353-4522973
Clínica Rucci Villa María San Martín 441 0353- 4520698
Seccional Bell Ville Bell Ville Rivera Indarte 250 03534-410995 y 412995
Delegación Leones Leones Italia 557 03472- 481186
Delegación Monte Maíz Monte Maíz Buenos Aires esquina Catamarca 03468 – 471918
Delegación Marcos Juárez Marcos Juárez Primero de Mayo 1152 03472- 443505

1.3.2  Recetarios u Órdenes de Prácticas

Todas las prestaciones médicas requieren la obtención de un bono moderador (coseguro), que es sin cargo en las prestaciones correspondientes a los Programas de Prevención, pacientes oncológicos, con HIV o discapacitados, conforme el PMA de la Obra Social, así como de la orden de práctica debidamente autorizada en las prestaciones derivadas a centros contratados de la Red. Tanto los bonos moderadores, como las órdenes de prácticas autorizadas, deben tramitarse en los diferentes centros de atención y/o de autorización que se detallan en cada región.

1.4 Régimen de Turnos

Los turnos se solicitan en los centros médicos de cartilla, según la región a la que pertenece el beneficiario, ya sea personalmente o por vía telefónica. En este último caso, el afiliado acreditará su afiliación al momento de presentarse a la consulta. Los afiliados serán informados sobre las prácticas o estudios que requieran autorización previa de Auditoría Médica.

1.5 Centros de Atención de Urgencias y Emergencias Médicas y Odontológicas

Los afiliados en caso de urgencia o emergencias médico odontológicas, podrán recurrir a los Centros detallados en cada una de las regiones, según su pertenencia, ya sea personalmente o por vía telefónica.

Región Córdoba Interior (Prestadora OSUOMRA)

Localidad Centro Dirección Teléfono
Seccional San Francisco
San Francisco Clínica Regional Del Este Srl Corrientes 295 03564-429555
San Francisco Sanatorio Argentino Srl Iturraspe 1321 03564- 436639 – 422224
San Francisco Sanatorio Y Clínica San Justo 25 De Mayo 2586 03564- 423117 /423118 / 432103
San Francisco Clínica De Especialidades Enrique J Carra Srl 9 De Julio 1501 03564-423228 / 425736
Las Varillas Sanatorio Joaquina O De Garces Roque Saenz Peña 475 03533-420885 / 421550
Las Varillas Sanatorio Policlínico Belgrano 138 – 03533-423444 / 422420
Brickman Clínica San Justo San Justo 497 – 03562-480377 / 480389
Arroyito Clínica Privada Regional Arroyito 03576-421770
La Francia Clínica Córdoba La Francia Dr Marcelo Primo 03564-471625
Alicia Clínica San Miguel Bv. Santa Fe 711 03533-496250
Sacanta Sanatorio Sacanta Bartolomé Mitre . 03533-492233
Morteros Clínica Privada San José 25 de Mayo 710 03562-425100
Seccional Río Cuarto
Río Cuarto Policlínico San Lucas Mitre 930 – 0358 – 4640264
Río Cuarto Sanatorio Priv. Rio Cuarto Bv. Roca 949 0358-4628541
Rio Cuarto Neoclínica Avda. Italia 1454 TE. 4626760
Laboulaye Clínica Priv. San Lucas España 71- 03385-425628
Sampacho Clínica Priv. Dr Gianotti Rivadavia 264 – 03582-420468
Sampacho Clínica Sampacho. San Martin 315 03582-420771.
Coronel Moldes Clínica Modelo Priv. Dr Odetti Cincuentenario 190 – 03582-481256
Vicuña Mackena Clínica Priv. Dr Fisher 9 De Julio 349 – 03583-420615
Vicuña Mackena Clínica Privada Nazareth. Rissatti 504. 6 03583-42004
Vicuña Mackena Sanatorio Privado San José 9 De Julio 524 03583-420564
Seccional Bell Ville
Bell Ville Clínica Privada Mayo 25 De Mayo 144 TE: 03534- 416159 – 413955
Bell Ville Clínica Regional Pda Sarmiento 152 416252-416437
Justiniano Posse Sanatorio Rubio Belgrano 6 – 03534-431300
Marcos Juárez Sanatorio Privado San Roque Tucumán 193 – 03472-458700
Marcos Juárez Clínica Privada De Pediatría Y Neonatología Tucumán 193 03472-458700
Corral de Bustos Sanatorio Independencia Reconquista 186 03468 -423345 -15644168
MONTE BUEY Hospital Italiano Rivadavia 89 03467- 470045
Noetinger Sanatorio La Trinidad Maestro Garcia 63- 03472 – 470044
Leones Sanatorio Privado Belgrano Bv. Belgrano 827- 03472-481427
Seccional Villa María
Villa María Sanatorio Cruz Azul San Juan 1259- 0353 – 4520756
Villa María Clínica Especialidades Corrientes 733 0353-4521461 / 462
Villa María Clínica Privada Fusavim Chile 67 0353 – 4520228
Etruria Clínica Privada Etruria Nicola 689 0353 – 4920388
Ballesteros Clínica Privada Ballesteros San Martin S/N- 0353-4930218
La Playosa Sanatorio La Playosa Santa Fe 572- 0353-4920388
Las Perdices Clínica Ntra Sra. Del Rosario Rivadavia 642- 0353-4941010
James Craik Hospital Municipal J.M. Salgueiro S/N- 0353-4970222
Pozo del Molle Clínica Guerberoff R. Dobric 448- 4830127

 

1.6  Traslados en Ambulancia: Urgencias y Programados

Como regla general, los beneficiarios que requieran traslados de urgencia o emergencia, deberán comunicarse telefónicamente con las empresas o centros designados en cada región, donde será evaluado el tipo de móvil correspondiente. En el caso de traslados programados, éstos deberán ser autorizados por las respectivas auditorías locales.

Región Córdoba Interior (Prestadora OSUOMRA)

Localidad Centro Dirección Teléfono
San Francisco UCEMED Belgrano 2261 03564-424000
Villa María Cochería Itatí Mendoza 720 0353-4523345
Marcos Juárez SAMAD Irigoyen y Juan José Paso 03472-425513
Río Cuarto Ami Emergencias Mitre 930 0358-4625519

1.7 Constancia del modo y periodicidad de la comunicación de toda modificación que signifique cambio en la Cartilla en cuanto a contenido y periodicidad.

La Cartilla de Prestadores será actualizada en forma anual, tanto en sus contenidos como operatividad. No obstante, cada región podrá comunicar a sus beneficiarios cambios en las redes prestadoras o en los programas, cuando las circunstancias lo ameriten.

Indicar procedimientos y metodología para los Proyectos de Prevención y Promoción

Como se menciona en el ANEXO I  Punto 1.Programa Médico Obligatorio (PMO). Atención Médica Primaria, la OSUOMRA tiene previsto el desarrollo de varios programas de medicina preventiva.

Los afiliados que deseen incorporarse a estos programas, ya sea espontáneamente o incentivados por las campañas de promoción, deberán dirigirse a los centros médicos de la Cartilla correspondiente a su región de residencia, o bien buscar asesoramiento en los Centros de Orientación y Coordinación de Servicios (Anexo II punto 1.1)