Anexo II – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ANEXO II

Procedimientos

Región C.A.B.A.

(Seccional: C.A.B.A.)

1. Identificación de Beneficiarios para acceder a los Servicios de la Obra Social

¿Quiénes son Beneficiarios de la O.S.U.O.M.R.A?

Los trabajadores que cumplan tareas encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 260/75, revestirán como beneficiarios titulares de OSUOMRA, con excepción de aquellos que hayan ejercido el derecho de opción por otra Obra Social.

Los integrantes del Grupo Familiar primario comprendidos en  la legislación vigente, serán incluidos a partir de la presentación de la Declaración Jurada ante la correspondiente Seccional de UOMRA (consultar Seccionales).

Los ascendientes y/o descendientes por consanguinidad que hayan solicitado su incorporación conforme a las normas vigentes, en cuyo caso se fija un aporte adicional del UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5%) por cada una de las personas que se incluya.

El carácter de beneficiario otorgado por la Ley Nº 23.660 subsistirá mientras se mantenga el contrato laboral, caso contrario y ante cualquier duda deberá dirigirse a la Seccional más cercana.


Afiliación

Para afiliarse a OSUOMRA, el beneficiario deberá presentar obligatoriamente la Declaración Jurada. Este formulario puede ser impreso tecleando sobre el mismo ó solicitarlo en cualquier Seccional. Deberá ser confeccionado por duplicado, consignándose además de los datos del titular, los datos de su grupo familiar, los datos de otros familiares a cargo si los tuviera, debiendo constar además la firma del titular. La declaración jurada deberá ser presentada ante la Seccional de UOMRA correspondiente al domicilio de explotación del trabajador, la cual recibirá la solicitud de afiliación con el fin de evaluar y aceptar las incorporaciones que correspondieran.

Documentación que debe acompañar a la Declaración Jurada (Original y fotocopia)

Titular:

  • Documento de Identidad
  • Recibo de sueldo del titular correspondiente al mes anterior al que se efectúa la declaración jurada.

Cónyuge:

  • Documento de Identidad
  • Partida o Certificado de Matrimonio.

Conviviente:

  • Documento de Identidad
  • Reconocimiento de convivencia pública en aparente matrimonio formulado por el titular en instrumento público (Declaración Jurada).

Hijos
Hijo soltero menor de 21 años: no emancipado por habilitación de edad ni ejercicio de actividad laboral, profesional o comercial.

  • Documento de Identidad
  • Certificado de Nacimiento

Hijo en guarda o tutela definitiva o provisoria:

  • Documento de Identidad
  • Testimonio o Certificado expedido por autoridad judicial o administrativa competente.

Hijo adoptivo:

  • Documento de Identidad
  • Testimonio de Sentencia Judicial de adopción.

Hijo incapacitado:

  • Documento de Identidad
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de autoridad competente (Hospital Nacional, Provincial o Municipal) que acredite la existencia de la discapacidad para el trabajo, su naturaleza y su grado.
  • Si corresponde, testimonio o certificado expedido por autoridad judicial o administrativa competente que acredite la curatela (en caso de que posea incapacidad jurídica absoluta).

Hijo soltero mayor de 21 años y hasta los 25 años inclusive:

  • Documento de Identidad
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de estudios expedido por establecimiento reconocido oficialmente, válido por un año.

Familiares a Cargo (según Resolución 81/95 INOS):

  • Ascendientes (padre o madre del titular mayores de 60 años o estar incapacitados para trabajar) Partida de Nacimiento del titular y Declaración Jurada.
  • Descendientes (nietos hasta los 14 años):
  • Partida de Nacimiento del descendiente y de su progenitor (es decir del nieto y del hijo del titular de la Obra Social)

Persona que conviva con el titular y reciba ostensible trato familiar, con derecho a cobertura de la Obra Social del Titular:

  • Información Sumaria Judicial testimonial que acredite el trato familiar que se declara.

Jubilado

  • Titular: Documento de Identidad, Ultimo Recibo de Pago y CODEM.
  • Familiar: Documento de Identidad y CODEM.
Beneficiario por Opción

  • Idéntico a Requisitos del Titular.
  • Constancia emitida por OSUOMRA ó Superintendencia de Servicios de Salud. (Consulta en www.sssalud.gob.ar  “Padrón de Opciones”)

Monotributistas
Titular

  • Último recibo de pago

Cónyuge

  • Último recibo de pago
  • Certificado o libreta de matrimonio
  • Formulario 184 F AFIP<l/i>

Hijo menor de 21 años

  • Último recibo de pago
  • Certificado de nacimiento
  • Formulario 184 F AFIP

Hijo mayor de 21 y hasta los 25 años

  • Último recibo de pago
  • Certificado de nacimiento
  • Formulario 184 F AFIP
  • Certificado de estudios

La Obra Social puede:

  • Suspender el Servicio ante la falta de pago (art. 81 Decreto 806/2004)
  • Exigir estar al día en los pagos para brindar el servicio (art.43 ley Nº 25.865)
  • Dar de baja al monotributista y su grupo familiar primario ante la falta de pago de tres cuotas consecutivas o 5 alternadas.
  • Aplicar el acceso progresivo a la cobertura a los nuevos monotributistas inscriptos (Anexo Decreto Nº 806/2004)

Información

Distracto Laboral (Renuncia ó Despido)
Continúa la cobertura por un periodo de 3 (tres) meses posterior al distracto, sin necesidad de efectuar aportes, siempre que acredite Relación Laboral de 3 (tres) meses consecutivos como mínimo.

Muerte del Titular
La cobertura para el grupo familiar que tenía declarado al momento del suceso es por un periodo de 3 (tres) meses posterior a la muerte del trabajador, sin necesidad de efectuar aportes, siempre que se acredite Relación Laboral de 3 (tres) meses consecutivos como mínimo.

Desempleo
La cobertura es por el periodo que la ANSES capite al beneficiario Resolución 1203/03. Consultar ANSES

Guarda de Puesto por Accidente o Enfermedad Inculpable

Guarda de Puesto: (art. 208 LCT) por el lapso de seis (3) meses para una antigüedad menor a los cinco (5) años ó de seis (6) meses para una antigüedad superior a los cinco (5) años, duplicándose cuando el trabajador tuviere carga de familia. Requisitos 1.Último Recibo de Haberes. 2.Certificación Laboral (Telegrama ó Carta Documento)

Conservación del Empleo: durante 1 (un) año a partir del vencimiento de la Guarda de Puesto, Ley 24.744, art 211, LCT si necesidad de realizar aportes.
Requisitos: 1.Último Recibo de Haberes. 2.Certificación Laboral (Telegrama ó Carta Documento)


1.1 Centros de Orientación y/o Coordinación de Servicios

Todo beneficiario que requiera información o aclaraciones sobre documentación para afiliación, acceso a las prestaciones, alcance de la cobertura, funcionamiento de la Cartilla, prestadores, obtención de medicamentos, etc., deberá dirigirse a los Centros de Orientación y Coordinación de Servicios, que se detallan a continuación, según su lugar de residencia.

Región C.A.B.A (Prestadora BASA S.A.)

La obtención de turnos para consultas o prestaciones médico-odontológicas se gestionará llamando al número telefónico correspondiente a cada prestador, en los horarios indicados.

Centro Zona Dirección Teléfono Horario
Policlínico Central C.A.B.A Hipólito Yrigoyen 3352 4021-4400 Lunes a Viernes de 09 a 20 hs
Centro Asistencial Saavedra C.A.B.A Ramón Freire  4339/43 4541-1031 Lunes a Viernes de 08 a 20 hs.
Centro Odontológico Lugano C.A.B.A Murguiondo 3650 4601-9518 Lunes a Viernes de 08 a 20 hs. Sábados de 08 a 13hs.

 

1.2 Credenciales

Las credenciales de la Obra Social, se emiten a nivel central de la O.S.U.O.M.R.A. y se entregan en las Seccionales correspondientes. Para acceder a las prestaciones en ausencia de la credencial, o ante el requerimiento de la Obra Social, el beneficiario titular deberá presentar su documento de identidad y el último recibo de sueldo. Para la atención de beneficiarios del grupo familiar, que no figuren en el padrón, se deberá acreditar el vínculo con la documentación que se detalla en el ANEXO II punto 1.

1.3  Régimen de Autorizaciones

En todos los casos donde sea requerida una autorización para prácticas médicas u odontológicas, el beneficiario con la documentación que lo acredite como tal y que se detalla en el Anexo II punto 1, deberá concurrir con la orden médica correspondiente al Centro habilitado para tal fin.

Prestaciones que requieren autorización:

Prestación NO requiere autorización previa requiere autorización previa
Consultas de Atención Primaria X
Consultas con Especialistas X
Laboratorio de baja complejidad X
Laboratorio de alta complejidad X
Diagnóstico por imágenes de baja complejidad (Rx, ecografía general y gineco-obstétrica, ecocardiografía) X
Diagnóstico por imágenes de alta complejidad (TAC, RMN, Cámara Gamma, ecografía endoluminal, ecodoppler) X
Prácticas de alta complejidad diagnósticas y terapéuticas X
Internaciones X
Atención odontológica X
Discapacidad X
Kinesiología, Fonoaudiología, Rehabilitación, Psicología, Psiquiatría, cuando superen el tope de consultas o prácticas que fija el Programa Médico X

1.3.1  Centros Habilitados para las Autorizaciones

Región C.A.B.A (Prestadora BASA S.A.)

Centro Localidad Calle Teléfono
Policlínico Central C.A.B.A H. Irigoyen 3352 4021-4400

 

1.3.2  Enunciado de Prestaciones que requieren aplicación de Bonos, Recetarios u Órdenes de Prácticas

Todas las prestaciones médicas requieren la obtención de un bono moderador (coseguro), que es sin cargo en las prestaciones correspondientes a los Programas de Prevención, pacientes oncológicos, con HIV o discapacitados, conforme el PMA de la Obra Social, así como de la orden de práctica debidamente autorizada en las prestaciones derivadas a centros contratados de la Red. Tanto los bonos moderadores, como las órdenes de prácticas autorizadas, deben tramitarse en los diferentes centros de atención y/o de autorización que se detallan en cada región.

1.4 Régimen de Turnos

Los turnos se solicitan en los centros médicos de cartilla, según la región a la que pertenece el beneficiario, ya sea personalmente o por vía telefónica. En este último caso, el afiliado acreditará su afiliación al momento de presentarse a la consulta. Los afiliados serán informados sobre las prácticas o estudios que requieran autorización previa de Auditoría Médica.

1.5 Centros de Atención de Urgencias y Emergencias Médicas y Odontológicas

Los afiliados en caso de urgencia o emergencias médico odontológicas, podrán recurrir a los Centros detallados en cada una de las regiones, según su pertenencia, ya sea personalmente o por vía telefónica.

Región C.A.B.A (BASA S.A.)

Nómina: BASA EMERGENCIAS MÉDICAS

Dirección: Alsina 448 – C.A.B.A

Teléfonos: 4-107-1070,  0810-122-3675.

En caso de una urgencia / emergencia medica el afiliado puede solicitar por vía telefónica la asistencia de un médico a domicilio, quien evaluará su situación y establecerá la conveniencia de indicar un tratamiento ambulatorio, una interconsulta diferida, o bien la derivación a un centro asistencial para su evaluación y/o internación.

Asimismo, puede concurrir por sus propios medios a los centros asistenciales que figuran en la cartilla, lo cuales cuentan con guardia médica permanente para ser atendido.

Para su atención, el afiliado deberá presentar, en el centro de salud al cual acuda, la misma documentación establecida para la autorización de estudios a efectos de acreditar la afiliación.

1.6  Traslados en Ambulancia: Urgencias y Programados

Como regla general, los beneficiarios que requieran traslados de urgencia o emergencia, deberán comunicarse telefónicamente con las empresas o centros designados en cada región, donde será evaluado el tipo de móvil correspondiente. En el caso de traslados programados, éstos deberán ser autorizados por las respectivas auditorías locales.

Región C.A.B.A (Prestadora BASA S.A.)

Las solicitudes de prestaciones médicas a domicilio, ya sean en la modalidad de visita médica, urgencia, emergencia o traslado, deben efectuarse a los siguientes números telefónicos:

4-107-1058 y 0810-122-3675

La comunicación por medio de los números mencionados ingresa a una central de recepción y despacho de unidades móviles, desde donde se asigna el servicio, considerando la calificación del mismo y la distancia.

Los operadores califican los pedidos y retransmiten a las unidades la prestación a realizar, sea esta visita domiciliaria, emergencia, traslado con o sin médico de alta o baja complejidad.

Los datos del paciente son ingresados a un soft desde el cual se realiza el seguimiento de la prestación hasta el cierre y luego ingresa a la información estadística para su consulta.

1.7 Constancia del modo y periodicidad de la comunicación de toda modificación que signifique cambio en la Cartilla en cuanto a contenido y periodicidad.

La Cartilla de Prestadores será actualizada en forma anual, tanto en sus contenidos como operatividad. No obstante, cada región podrá comunicar a sus beneficiarios cambios en las redes prestadoras o en los programas, cuando las circunstancias lo ameriten.

Indicar procedimientos y metodología para los Proyectos de Prevención y Promoción

Como se menciona en el ANEXO I  Punto 1.Programa Médico Obligatorio (PMO). Atención Médica Primaria, la OSUOMRA tiene previsto el desarrollo de varios programas de medicina preventiva.

Los afiliados que deseen incorporarse a estos programas, ya sea espontáneamente o incentivados por las campañas de promoción, deberán dirigirse a los centros médicos de la Cartilla correspondiente a su región de residencia, o bien buscar asesoramiento en los Centros de Orientación y Coordinación de Servicios (Anexo II punto 1.1)