Anexo II – Buenos Aires Interior

ANEXO II

Procedimientos

Buenos Aires Interior

1. Identificación de Beneficiarios para acceder a los Servicios de la Obra Social

¿Quiénes son Beneficiarios de la O.S.U.O.M.R.A?

Los trabajadores que cumplan tareas encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 260/75, revestirán como beneficiarios titulares de OSUOMRA, con excepción de aquellos que hayan ejercido el derecho de opción por otra Obra Social.

Los integrantes del Grupo Familiar primario comprendidos en  la legislación vigente, serán incluidos a partir de la presentación de la Declaración Jurada ante la correspondiente Seccional de UOMRA (consultar Seccionales).

Los ascendientes y/o descendientes por consanguinidad que hayan solicitado su incorporación conforme a las normas vigentes, en cuyo caso se fija un aporte adicional del UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5%) por cada una de las personas que se incluya.

El carácter de beneficiario otorgado por la Ley Nº 23.660 subsistirá mientras se mantenga el contrato laboral, caso contrario y ante cualquier duda deberá dirigirse a la Seccional más cercana.


Afiliación

Para afiliarse a OSUOMRA, el beneficiario deberá presentar obligatoriamente la Declaración Jurada. Este formulario puede ser impreso tecleando sobre el mismo ó solicitarlo en cualquier Seccional. Deberá ser confeccionado por duplicado, consignándose además de los datos del titular, los datos de su grupo familiar, los datos de otros familiares a cargo si los tuviera, debiendo constar además la firma del titular. La declaración jurada deberá ser presentada ante la Seccional de UOMRA correspondiente al domicilio de explotación del trabajador, la cual recibirá la solicitud de afiliación con el fin de evaluar y aceptar las incorporaciones que correspondieran.

Documentación que debe acompañar a la Declaración Jurada (Original y fotocopia)

Titular:

  • Documento de Identidad
  • Recibo de sueldo del titular correspondiente al mes anterior al que se efectúa la declaración jurada.

Cónyuge:

  • Documento de Identidad
  • Partida o Certificado de Matrimonio.

Conviviente:

  • Documento de Identidad
  • Reconocimiento de convivencia pública en aparente matrimonio formulado por el titular en instrumento público (Declaración Jurada).

Hijos
Hijo soltero menor de 21 años: no emancipado por habilitación de edad ni ejercicio de actividad laboral, profesional o comercial.

  • Documento de Identidad
  • Certificado de Nacimiento

Hijo en guarda o tutela definitiva o provisoria:

  • Documento de Identidad
  • Testimonio o Certificado expedido por autoridad judicial o administrativa competente.

Hijo adoptivo:

  • Documento de Identidad
  • Testimonio de Sentencia Judicial de adopción.

Hijo incapacitado:

  • Documento de Identidad
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de autoridad competente (Hospital Nacional, Provincial o Municipal) que acredite la existencia de la discapacidad para el trabajo, su naturaleza y su grado.
  • Si corresponde, testimonio o certificado expedido por autoridad judicial o administrativa competente que acredite la curatela (en caso de que posea incapacidad jurídica absoluta).

Hijo soltero mayor de 21 años y hasta los 25 años inclusive:

  • Documento de Identidad
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de estudios expedido por establecimiento reconocido oficialmente, válido por un año.

Familiares a Cargo (según Resolución 81/95 INOS):

  • Ascendientes (padre o madre del titular mayores de 60 años o estar incapacitados para trabajar) Partida de Nacimiento del titular y Declaración Jurada.
  • Descendientes (nietos hasta los 14 años):
  • Partida de Nacimiento del descendiente y de su progenitor (es decir del nieto y del hijo del titular de la Obra Social)

Persona que conviva con el titular y reciba ostensible trato familiar, con derecho a cobertura de la Obra Social del Titular:

  • Información Sumaria Judicial testimonial que acredite el trato familiar que se declara.

Jubilado

  • Titular: Documento de Identidad, Ultimo Recibo de Pago y CODEM.
  • Familiar: Documento de Identidad y CODEM.
Beneficiario por Opción

  • Idéntico a Requisitos del Titular.
  • Constancia emitida por OSUOMRA ó Superintendencia de Servicios de Salud. (Consulta en www.sssalud.gob.ar  “Padrón de Opciones”)

Monotributistas
Titular

  • Último recibo de pago

Cónyuge

  • Último recibo de pago
  • Certificado o libreta de matrimonio
  • Formulario 184 F AFIP<l/i>

Hijo menor de 21 años

  • Último recibo de pago
  • Certificado de nacimiento
  • Formulario 184 F AFIP

Hijo mayor de 21 y hasta los 25 años

  • Último recibo de pago
  • Certificado de nacimiento
  • Formulario 184 F AFIP
  • Certificado de estudios

La Obra Social puede:

  • Suspender el Servicio ante la falta de pago (art. 81 Decreto 806/2004)
  • Exigir estar al día en los pagos para brindar el servicio (art.43 ley Nº 25.865)
  • Dar de baja al monotributista y su grupo familiar primario ante la falta de pago de tres cuotas consecutivas o 5 alternadas.
  • Aplicar el acceso progresivo a la cobertura a los nuevos monotributistas inscriptos (Anexo Decreto Nº 806/2004)

Información

Distracto Laboral (Renuncia ó Despido)
Continúa la cobertura por un periodo de 3 (tres) meses posterior al distracto, sin necesidad de efectuar aportes, siempre que acredite Relación Laboral de 3 (tres) meses consecutivos como mínimo.

Muerte del Titular
La cobertura para el grupo familiar que tenía declarado al momento del suceso es por un periodo de 3 (tres) meses posterior a la muerte del trabajador, sin necesidad de efectuar aportes, siempre que se acredite Relación Laboral de 3 (tres) meses consecutivos como mínimo.

Desempleo
La cobertura es por el periodo que la ANSES capite al beneficiario Resolución 1203/03.Consultar ANSES

Guarda de Puesto por Accidente o Enfermedad Inculpable

Guarda de Puesto: (art. 208 LCT) por el lapso de seis (3) meses para una antigüedad menor a los cinco (5) años ó de seis (6) meses para una antigüedad superior a los cinco (5) años, duplicándose cuando el trabajador tuviere carga de familia. Requisitos 1.Último Recibo de Haberes. 2.Certificación Laboral (Telegrama ó Carta Documento)

Conservación del Empleo: durante 1 (un) año a partir del vencimiento de la Guarda de Puesto, Ley 24.744, art 211, LCT si necesidad de realizar aportes.
Requisitos: 1.Último Recibo de Haberes. 2.Certificación Laboral (Telegrama ó Carta Documento)


1.1 Centros de Orientación y/o Coordinación de Servicios

Todo beneficiario que requiera información o aclaraciones sobre documentación para afiliación, acceso a las prestaciones, alcance de la cobertura, funcionamiento de la Cartilla, prestadores, obtención de medicamentos, etc., deberá dirigirse a los Centros de Orientación y Coordinación de Servicios, que se detallan a continuación, según su lugar de residencia.

Región Pcia. Buenos Aires – Interior (Prestadora Basa S.A.)

Centro Zona Domicilio Teléfono Horario
Seccional B. Blanca Bahía Blanca Vieytes 575 0291-4542755 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional Luján Luján Mariano Moreno 1154 02323-422788 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional  Chivilcoy Chivilcoy Rivadavia 93 02346-424194 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional Junín Junín Guido Spana 86 02362-443831 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Central Asistencial 9 De Julio Mar Del Plata Gral. Roca 3551 0223-4728891 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional Mercedes Mercedes Calle 30 N° 779 02324-424444 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional 9 De Julio 9 De Julio Salta 1053 02317-422898 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional Pergamino Pergamino Echeverría 159 02477-423139 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Clínica Vandor Tandil España 262 02293-432604 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Filial Osuomra Olavarría Olavarría Vte. López 2865 Loc. 32 02284-445632 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Secc. Osuomra Trenque Lauquen Trenque Lauquen Gdor. Irigoyen 134 02392-431643 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional Bragado Bragado Balcarce 156 02342-426080 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Filial Tres Arroyos Tres Arroyos Av. Roca 58 02983-433464 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.

 

1.2 Credenciales

Las credenciales de la Obra Social, se emiten a nivel central de la O.S.U.O.M.R.A. y se entregan en las Seccionales correspondientes. Para acceder a las prestaciones en ausencia de la credencial, o ante el requerimiento de la Obra Social, el beneficiario titular deberá presentar su documento de identidad y el último recibo de sueldo. Para la atención de beneficiarios del grupo familiar, que no figuren en el padrón, se deberá acreditar el vínculo con la documentación que se detalla en el ANEXO II punto 1.

1.3  Régimen de Autorizaciones

En todos los casos donde sea requerida una autorización para prácticas médicas u odontológicas, el beneficiario con la documentación que lo acredite como tal y que se detalla en el Anexo II punto 1, deberá concurrir con la orden médica correspondiente al Centro habilitado para tal fin.

Prestaciones que requieren autorización:

Prestación NO requiere autorización previa requiere autorización previa
Consultas de Atención Primaria X
Consultas con Especialistas X
Laboratorio de baja complejidad X
Laboratorio de alta complejidad X
Diagnóstico por imágenes de baja complejidad (Rx, ecografía general y gineco-obstétrica, ecocardiografía) X
Diagnóstico por imágenes de alta complejidad (TAC, RMN, Cámara Gamma, ecografía endoluminal, ecodoppler) X
Prácticas de alta complejidad diagnósticas y terapéuticas X
Internaciones X
Atención odontológica X
Discapacidad X
Kinesiología, Fonoaudiología, Rehabilitación, Psicología, Psiquiatría, cuando superen el tope de consultas o prácticas que fija el Programa Médico X

1.3.1  Centros Habilitados para las Autorizaciones

Región Pcia. Buenos Aires – Interior (Prestadora Basa S.A.)

Centro Zona Domicilio Teléfono Horario
Seccional B. Blanca Bahía Blanca Vieytes 575 0291-4542755 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional Luján Luján Mariano Moreno 1154 02323-422788 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional  Chivilcoy Chivilcoy Rivadavia 93 02346-424194 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional Junín Junín Guido Spana 86 02362-443831 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Central Asistencial 9 De Julio Mar Del Plata Gral. Roca 3551 0223-4728891 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional Mercedes Mercedes Calle 30 N° 779 02324-424444 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional 9 De Julio 9 De Julio Salta 1053 02317-422898 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional Pergamino Pergamino Echeverría 159 02477-423139 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Clínica Vandor Tandil España 262 02293-432604 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Filial Osuomra Olavarría Olavarría Vte. López 2865 Loc. 32 02284-445632 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Secc. Osuomra Trenque Lauquen Trenque Lauquen Gdor. Irigoyen 134 02392-431643 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Seccional Bragado Bragado Balcarce 156 02342-426080 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.
Filial Tres Arroyos Tres Arroyos Av. Roca 58 02983-433464 lunes a viernes
de 9 a 20 hs.

 

1.3.2  Enunciado de Prestaciones que requieren aplicación de Bonos, Recetarios u Órdenes de Prácticas

Todas las prestaciones médicas requieren la obtención de un bono moderador (coseguro), que es sin cargo en las prestaciones correspondientes a los Programas de Prevención, pacientes oncológicos, con HIV o discapacitados, conforme el PMA de la Obra Social, así como de la orden de práctica debidamente autorizada en las prestaciones derivadas a centros contratados de la Red. Tanto los bonos moderadores, como las órdenes de prácticas autorizadas, deben tramitarse en los diferentes centros de atención y/o de autorización que se detallan en cada región.

1.4 Régimen de Turnos

Los turnos se solicitan en los centros médicos de cartilla, según la región a la que pertenece el beneficiario, ya sea personalmente o por vía telefónica. En este último caso, el afiliado acreditará su afiliación al momento de presentarse a la consulta. Los afiliados serán informados sobre las prácticas o estudios que requieran autorización previa de Auditoría Médica.

1.5 Centros de Atención de Urgencias y Emergencias Médicas y Odontológicas

Los afiliados en caso de urgencia o emergencias médico odontológicas, podrán recurrir a los Centros detallados en cada una de las regiones, según su pertenencia, ya sea personalmente o por vía telefónica.

Región Provincia de Buenos Aires (Basa S.A.)

Nomina: BASA EMERGENCIAS MÉDICAS
Dirección: Alsina 448 – Capital Federal
Teléfonos: 4-107-1070, 0810-122-3675.

En caso de una urgencia / emergencia médica el afiliado puede solicitar por vía telefónica la asistencia de un médico a domicilio, quien evaluará su situación y establecerá la conveniencia de indicar un tratamiento ambulatorio, una interconsulta diferida, o bien la derivación a un centro asistencial para su evaluación y/o internación.
Asimismo, puede concurrir por sus propios medios a los centros asistenciales que figuran en la cartilla, lo cuales cuentan con guardia médica permanente para ser atendido.
Para su atención, el afiliado deberá presentar, en el centro de salud al cual acuda, la misma documentación establecida para la autorización de estudios a efectos de acreditar la afiliación.

Localidad Centro Dirección Teléfono
Bahía Blanca Sanatorio Industrias Químicas y Petroquímicas Belgrano 305 – Gral Roca 02994-983200 / 4980977
Bragado Hptal. Municipal San Luis Hnos. Islas y Urquiza – Bragado 02342-430572 / 422210
Chivilcoy Seccional Chivilcoy Rivadavia 95 02346-431150/15566713
Junín Sanatorio Junín. SA Almafuerte 62. Junín (B) 02362-433058/60
Junín Clinica Centro Médico 25 de Mayo y Quintana Junín (B) 02362-440510/13/32
Luján Clínica Ntra. Sra.de Luján Mitre 165 – Luján 02323-420396
Luján Centro Médico San Blas Ituzaingo 451- Luján 02323-429955/ 429007
Luján Clínica Centro Av. España 352 – Gral. Rodríguez 0237-484-1786/1904/1914
Luján Clínica San José Obrero San Martín y Flandes, Jáuregui 02323-497255
Mar del Plata Seccional UOM Mar del Plata Roca 3551 – Mar del Plata 0223-4753185
Mercedes Clínica San José Obrero Flandes y San Martín, Jáuregui 02323-497588
Mercedes Hospital Blas Dubarry Calle 12 y 22 – Mercedes 02324-425555 /423618
 9 de Julio  Clínica Independencia  Hipólito Yrigoyen 1068. 9 de Julio 02317 – 431038 /431095 /
Tandil  Nueva Clínica Chacabuco  Chacabuco 340 – Tandil  02293-422076
Tandil  Sanatorio Tandil  Sarmiento 770 – Tandil  02293-442480
 Tandil  Hospital Municipal Santamarina  Paz 1406 – Tandil  02293-422010
Olavarría  Hospital Municipal H. Cura  Rivadavia 4057 Olavarría  02284-440800
Olavarría  Instituto Médico Olavarría  Paz 2540 – Olavarría  02284-442400
Trenque Lauquen  Hospital Tres Lomas  Soldado Garay Nº 76  02394-430277/78

1.6  Traslados en Ambulancia: Urgencias y Programados

Como regla general, los beneficiarios que requieran traslados de urgencia o emergencia, deberán comunicarse telefónicamente con las empresas o centros designados en cada región, donde será evaluado el tipo de móvil correspondiente. En el caso de traslados programados, éstos deberán ser autorizados por las respectivas auditorías locales.

Región Provincia de Buenos Aires (Prestadora Basa S.A.)

Localidad Centro Dirección Teléfono
Bahía Blanca Emergencias Médicas Italia 1571 – Gral Roca 299-434111
Bahía Blanca Paramédicos Guardia Vieja 1479 – B. Blanca 2914-812074
Luján OMNI Salud Av. Vélez Sárfield. Esquina Luján – C.A.B.A. 0810-122-3675 – 011-4107-1070/1058
Junín Ambulancia Don Martín Sargento Cabral 438. Junín 02362-427028 / 15673954
Mercedes Casa Rossi Av. 16 Nº 476 02324-420022
Mercedes Casa Silva Av. 29 Nº 330 – Mercedes 02324-423510
Pergamino EMCI Bv. 50 Nº 736 – Colón 02473-422000
Trenque Lauquen Asistencia Privada Inmediata Laporte Fabián Alberto (traslados) Calle 17 Nº 2333 02392-434155 / 02302-15696357
Bragado Blanco Servicios Macaya 85 – Bragado 02342-430156

1.7 Constancia del modo y periodicidad de la comunicación de toda modificación que signifique cambio en la Cartilla en cuanto a contenido y periodicidad.

La Cartilla de Prestadores será actualizada en forma anual, tanto en sus contenidos como operatividad. No obstante, cada región podrá comunicar a sus beneficiarios cambios en las redes prestadoras o en los programas, cuando las circunstancias lo ameriten.

Indicar procedimientos y metodología para los Proyectos de Prevención y Promoción

Como se menciona en el ANEXO I  Punto 1.Programa Médico Obligatorio (PMO). Atención Médica Primaria, la OSUOMRA tiene previsto el desarrollo de varios programas de medicina preventiva.

Los afiliados que deseen incorporarse a estos programas, ya sea espontáneamente o incentivados por las campañas de promoción, deberán dirigirse a los centros médicos de la Cartilla correspondiente a su región de residencia, o bien buscar asesoramiento en los Centros de Orientación y Coordinación de Servicios (Anexo II punto 1.1)